Poema A Un Roble Tarde Florecido de José Coronel UrtechoUn desmedrado roble sin verdor que seco ayer a todos parecía, hijo del páramo y de la sequía, próxima víctima del…
Poema Ausencia De La Esposa de José Coronel UrtechoTodo es tranquilidad en tu presencia. Contiguo el mundo entero es nuestra casa a cuya vera el tiempo lento pasa dándole…
Poema Canción De Amor Para El Otoño de José Coronel UrtechoI Cuando ya nada pido Y casi nada espero Y apenas puedo nada Es cuanto más te quiero. II Te quiero en Diciembre,…
Poema Cantada de José Coronel UrtechoPor ti me he vuelto sincero como en la guerra el guerrero y en la mar el marinero. Porque en la ley de a tierra cada…
Poema Credo de José Coronel UrtechoGracias porque abro los ojos y veo la salida del sol, el cielo, el río en la mañana diáfana de estío que llena hasta…
Poema Dos Canciones De Amor Para El Otoño de José Coronel UrtechoI Cuando ya nada pido y casi nada espero y apenas puedo nada es cuando más te quiero II Basta que estés, que…
Poema Dos Canciones de José Coronel UrtechoI Cuando ya nada pido y casi nada espero y apenas puedo nada es cuando más te quiero. II Basta que estés, que seas que…
Poema Escrito En La Corteza De Una Ceiba de José Coronel UrtechoEsta ceiba que da sombra a mi casa es propiamente heráldica. Sería el emblema perfecto de tu escudo si esto que grabo…
Poema Febrero En La Azucena de José Coronel UrtechoYa está seco el camino del río al valle y secos los senderos. Ya el río enseña el espinazo de piedra de su raudal como…
Poema Hipótesis De Tu Cuerpo de José Coronel UrtechoI Se que no me creeran como a espejo sin fondo que el movimiento clava tu vórtice de armadas donde momentos miles primeros…
Poema Idilio En Cuatro Endechas de José Coronel UrtechoI De nuevo. Sí De nuevo siento que voy, que llevo. En el tren, en los trenes, siento que vas, que vienes. Inútil…
Poema Irrevocablemente de José Coronel UrtechoPor donde quiera que escrudriña la mirada, sólo encuentra los pálidos pantanos de la Nada; flores marchitas, aves…
Poema La Cazadora de José Coronel UrtechoMi señora, tan luego se levanta va a cazar un venado matutino, sin miedo a los colmilos del zaíno, ni al mortal topetazo…
Poema La Gran Plegaria de José Coronel UrtechoEl tiempo es hambre y el espacio es frío orad, orad, que sólo la plegaria puede saciar las ansias del vacío. El…
Poema Lo Dicho, Dicho de José Coronel UrtechoSi amarga el dedo sed para mi labio sufro al tocar tu frío como amigo si sierpe al corazón la hiel al hígado no me…
Poema Nihil Novum de José Coronel UrtechoNo busques nada nuevo, ¡oh mi canción!; nada hay oculto bajo el rascacielo, nada en la maquina que sube al cielo, nada…
Poema No Volvera El Pasado de José Coronel UrtechoYa todo es de otro modo Todo de otra manera Ni siquiera lo que era es ya como era Ya nada de lo que es sera lo que…
Poema Nota En Un Libro De Historia de José Coronel UrtechoMientras hojeo historiadores y toma notas un pajarito canta entre las hojas de una rama y su canto un silbido, tal vez…
Poema Oda A Rubén Darío (ii) (acompañamiento De Tambores) de José Coronel UrtechoHe tenido una reyerta con el ladrón de tus corbatas (yo mismo cuando iba a la escuela) el cual me ha roto tus ritmos a…
Poema Pequeña Oda A Tío Coyote de José Coronel Urtecho¡Salud a tío Coyote, el animal Quijote! Porque era inofensivo, lejos de la manada, perro de soledad, fiel al secreto inquieto de…
Poema Soneto Para Invitar A María A Volver De San Francisco Del Río de José Coronel UrtechoSi mi vida no es mía, sino tuya, y tu vida no es tuya, sino mía, separados morimos cada día sin que esta larga muerte…