Poema ¿puedes? de Nicolas Guillen¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos y te golpea la cara y te despeina? ¿Tal vez podrías venderme cinco pesos…
Poema A Veces…(nicolas Guillen) de Nicolas GuillenA veces tengo ganas de ser un cursi para decir: La amo a usted con locura. A veces tengo ganas de ser tonto para gritar:…
Poema Adivinanzas(nicolas Guillen) de Nicolas GuillenEn los dientes, la mañana, y la noche en el pellejo. ¿Quién será, quién no será? …
Poema Agua Del Recuerdo de Nicolas Guillen¿Cuándo fue? No lo sé. Agua del recuerdo voy a navegar. Pasó una mulata de oro, y yo la miré al pasar: Moño…
Poema Alma Música de Nicolas GuillenYo soy borracho. Me seduce el vino luminoso y azul de la Quimera que pone una explosión de Primavera sobre mi corazón…
Poema Angustia Cuarta de Nicolas GuillenFederico Toco a la puerta de un romance. -¿No anda por aquí Federico? Un papagayo me contesta: -Ha salido. Toco a una…
Poema Angustia Segunda de Nicolas GuillenTus venas, la raíz de nuestros árboles La raíz de mi árbol, retorcida; la raíz de mi árbol, de tu árbol, de todos…
Poema Caminando de Nicolas GuillenCaminando, caminando, ¡caminando! Voy sin rumbo caminando, caminando; voy sin plata caminando, caminando; voy muy triste…
Poema Caña de Nicolas GuillenEl negro junto al cañaveral. El yanqui sobre el cañaveral. La tierra bajo el cañaveral. ¡Sangre que se nos…
Poema Canción de Nicolas Guillen¡De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo.) Y de qué modo…
Poema Canto Negro de Nicolas Guillen¡Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo, repica el negro bien negro; congo solongo del Songo baila yambó sobre…
Poema Cómo No Ser Romántico de Nicolas GuillenCómo no ser romántico y siglo XIX, no me da pena, cómo no ser Musset viéndola esta tarde tendida casi exangüe, hablando…
Poema De Qué Callada Manera de Nicolas Guillen¡De que callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera ! ¡Yo, muriendo! Y de que modo sutil me…
Poema Ébano Real de Nicolas GuillenTe vi al pasar, una tarde, ébano, y te saludé; duro entre todos los troncos, duro entre todos los troncos, tu corazón…
Poema El Abuelo de Nicolas GuillenEsta mujer angélica de ojos septentrionales, que vive atenta al ritmo de su sangre europea, ignora que lo hondo de ese…
Poema El Árbol de Nicolas GuillenEl árbol que verdece a cada primavera, no es más feliz que yo, de nuevo verdiflor. Las amarillas hojas cayeron, y…
Poema El Negro Mar de Nicolas GuillenLa noche morada sueña sobre el mar; la voz de los pescadores mojada en el mar; sale la luna chorreando del mar. El…
Poema Fusilamiento de Nicolas GuillenVan a fusilar a un hombre que tiene los brazos atados. Hay cuatro soldados para disparar. Son cuatro soldados callados, que…
Poema Glosa de Nicolas GuillenNo sé si me olvidarás, ni si es amor este miedo; yo sólo sé que te vas, yo sólo sé que me quedo. ANDRÉS ELOY…
Poema Guadalupe W.i. de Nicolas GuillenPOINTRE-À-PITRE Los negros, trabajando junto al vapor. Los árabes, vendiendo, los franceses, paseando y descansando, y…
Poema Guitarra de Nicolas GuillenA Francisco Guillén Tendida en la madrugada, la firme guitarra espera: Voz de profunda madera desesperada. Su clamorosa…
Poema José Ramon Cantaliso de Nicolas GuillenJosé Ramón Cantaliso, ¡canta liso!, canta liso, José Ramón. Duro espinazo insumiso: por eso es que canta liso José…
Poema La Canción Del Bongó de Nicolas GuillenEsta es la canción del bongó: ?Aquí el que más fino sea, responde, si llamo yo. Unos dicen: Ahora mismo, otros dicen:…
Poema La Muralla de Nicolas GuillenPara hacer esta muralla, tráiganme todas las manos: Los negros, su manos negras, los blancos, sus blancas manos. Ay, una…
Poema La Tarde Pidiendo Amor de Nicolas GuillenLa tarde pidiendo amor. Aire frío, cielo gris. Muerto sol. La tarde pidiendo amor. Pienso en sus ojos cerrados, la tarde…